Acerca de la Contractura Muscular

Información sobre la Contractura Muscular

La Polio paraliza los nervios motores (con mayor frecuencia las de las piernas, pero también con frecuencia de la espalda y, a veces de los brazos).  Los músculos con los nervios paralizados que se supone que deben controlar,  no hacen el ejercicio suficiente y por lo tanto comienzan a atrofiarse poco después de que el paciente se ha recuperado de la fase activa de la enfermedad.

Cuando, como es frecuentemente, la atrofia muscular es de forma desigual en los dos lados opuestos de una articulación, se denomina “desequilibrio muscular” y, si no se corrige, generalmente resulta en que la articulación favorece  fuertemente una posición en particular (el músculo más fuerte tira más fuerte que el musculo paralizado).

Por ejemplo, como sucede a menudo en los casos de poliomielitis, los músculos de la parte posterior del muslo son menos paralizados y mantienen mayor fortaleza (atrofia menor) que los músculos de la parte frontal del muslo. Dado que los músculos del muslo posterior tiran de la pierna en una posición doblada tienen poca resistencia de los músculos frontales del muslo (utilizado para tirar de la pierna hacia delante en la posición de la pierna recta), el movimiento de ida trata de “preferir” una posición doblada y la músculos de la espalda del muslo acostumbrados a no estar completamente estirados muy a menudo. Con el tiempo, estos músculos se encogen  “contractan”. Se hace imposible sacar la pierna, ni siquiera manualmente con la fuerza, en la posición más recta, y los músculos empiezan a tirar con fuerza del tendón detrás de la rodilla. Una pierna que ya no puede ser enderezada en la rodilla se dice que tiene una “contractura de rodilla.”

Asimismo, el músculo de la pantorrilla en los casos de poliomielitis son a menudo más fuertes que los músculos de la parte frontal de la espinilla, haciendo que el pie se arrastre.

El dibujo de abajo muestra las contracturas de la rodilla y el talón de la pierna derecha.

contractura muscular

Corrección de las contracturas

Las contracturas musculares que no son graves, a menudo se pueden corregir mediante una serie de moldes, cada modelo de molde sirve para enderezar la articulación, hasta el rango de casi recuperar el movimiento (aunque no el control de los músculos).

Corrección de la contractura muscular
contractura muscular antes de la correccióncontractura muscular un mes después

Las contracturas musculares severas por lo general requieren un procedimiento quirúrgico menor para relajar los tendones que sostienen los músculos antes de ‘enyesar’. Dependiendo de si se requiere cirugía o no, y qué tan severa sea la contractura muscular, el procedimiento para enderezar la pierna puede tardar desde un par de semanas a varios meses. Sin embargo, una vez hecho esto, no será necesario repetir, siempre y cuando la persona siga llevando un aparato ortopédico con regularidad, ya que tiene la extensión de la articulación completa.

intervenciones quirurgicas de la contractura muscular

En las fotos de abajo se puede ver el proceso inicial. El enderezamiento requiere dos operaciones y ocho meses de moldes de yeso  sucesivos. (Las imágenes lo muestran por primera vez en aproximadamente la mitad del camino, y luego más tarde, cuando los moldes  se retiraron y fue equipado con aparatos para permitir estar a pie.)

contractura muscular

Todo sobre ese Desgarro Muscular Doloroso

Contractura muscular

 

Advertisement

No comments yet.

Leave a Comment


SEO Powered By SEOPressor